La lengua representa una de las áreas más importante para poder valorar el estado energético. De ella nos interesa el color, su forma, las grietas o fisuras que se forman en el centro o en los bordes, las marcas dentales, la presencia o no de capa sobre la lengua…
La lengua es muy sensible a los cambios en el organismo y su apariencia se altera con los cambios físicos y emocionales que ocurren en el cuerpo. En Medicina Tradicional China la lengua constituye un auténtico mapa interno del cuerpo, y se divide en zonas que corresponden a los 5 cinco elementos que se asocian a los diferentes meridianos, órganos y entrañas.
La punta de la lengua representa el elemento Fuego (Corazón – Intestino Delgado), detrás de la punta de la lengua aparece el elemento Metal (Pulmón – Intestino Grueso), los lados de la lengua refleja el estado energético del elemento Madera (Hígado – Vesícula Biliar), el centro hacia la parte trasera el elemento Tierra (Bazo – Estómago), la parte posterior conocida también como raíz de la lengua refleja el elemento Agua (Riñón – Vejiga).
En resumen podemos decir que para poder realizar una valoración energética eficaz y completa, además de la observación, la entrevista y el tomar el pulso, es importante tomar nota del aspecto de la lengua, puesto que la observación de la lengua representa una de las formas más fáciles para conocer el estado de salud de una persona y es importantísimo para el diagnóstico en la medicina tradicional china para conocer el estado energético.

No hay comentarios:
Publicar un comentario